En este momento estás viendo Resumen del TFG

Resumen del TFG

El resumen de tu TFG es importante porque hará más fácil la difusión del trabajo. Debemos sintetizar los aspectos claves como pueden ser los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones.


El tamaño ideal para un resumen de TFG es de media cuartilla, porque la idea es que el lector pueda leer rápidamente sobre que trata tu trabajo. Según los criterios de cada universidad, algunos resúmenes de TFG deben incorporar su versión en otro idioma, normalmente el inglés.

Este resumen debe estar formado por:


-El objetivo. Es muy importante que el lector tenga claro cual es el objetivo de nuestro TFG con tan solo leer el resumen.

-Los materiales y métodos. Aquí debemos comunicarle al lector el tipo de trabajo que hemos hecho (investigación, bibliográfico...), la población o muestra, los procedimientos usados y los métodos para la recopilación de análisis y datos (una placa fotovoltaica, por ejemplo).

-Los resultados y discusión. Los resultados son la descripción sobre los principales hallazgos de tu investigación, mientras que la sección de discusión interpreta los resultados para los lectores y proporciona la importancia de los hallazgos.


-Conclusión. Con la conclusión debes exponer si se ha podido resolver la hipótesis que se planteó y si se alcanzaron los objetivos pautados.


-Uso de palabras clave. Así permites que tu trabajo tenga visibilidad en los portales de búsqueda o en las bases de datos dentro del área que has estudiado. Lo ideal es incluir entre 3 y 10 palabras o frases claves que tengan relación con tu TFG

Esperamos que estos tips te ayuden para hacer el mejor resumen, pero si necesitas ayuda ¡no dudes en contactar con nosotros!