El marco teórico es una de las fases más importantes en un proyecto de investigación. Por tanto, es clave aprender cuáles son sus fundamentos para poder elaborarlo correctamente. En él se desarrollará la teoría que sustenta nuestro trabajo por lo cual dependerá de la naturaleza de nuestro objeto de estudio.
¿Cómo elaborar un marco teórico?
Primero debes tener el tema de investigación y el paso siguiente será revisar toda la bibliografía sobre el tema y recopilar información relevante. Una vez que hayas extraído el material suficiente, estarás a un paso de elaborar tu marco teórico.
El marco teórico consiste en mencionar los antecedentes, es decir, todas las investigaciones previas que hayan abordado nuestro tema y las consideraciones teóricas relevantes. Este punto suele llamarse “estado del arte”. Así construimos el marco referencial será clave para entender si el enfoque de nuestra investigación está siendo original.
El desarrollo del marco teórico va ligado a la creatividad del investigador, en él se desarrollan todos los conceptos teóricos que permitan entender el tema de estudio.
La teoría se debe tratar de forma sistemática y ordenada, ya que su finalidad será la de unificar los conceptos que lleven a la comprensión del tema de estudio. De este modo podemos decir que el objetivo de un marco teórico es:
-Permitir ver si el enfoque de nuestra investigación es nuevo y original.
-Dar contexto al problema de investigación dentro de un conjunto de términos.
-Respaldar las decisiones metodológicas que se temen posteriormente.
¿Por qué es importante?
Es útil sobre todo para el plagio, para que seas consciente de que no estás repitiendo una idea que ya ha sido estudiada.
El marco teórico, también aporta referencias conceptuales que te permiten justificar algunas afirmaciones, las cuales debes confirmar o refutar mas adelante.
Cómo elaborarlo
Es uno de los puntos críticos de un trabajo de investigación porque es la teoría donde se centra el fundamento teórico, por lo que este apartado debe ser sólido. En este apartado debes recopilar información respecto al tema en concreto y además relacionarla de manera coherente.
Pasos a seguir:
1. Identificar los conceptos y teorías que te ayudarán a sustentar el problema de investigación.
2. Detallar los elementos teóricos
3. Incluir este apartado dentro del marco referencial.
4. La teoría debe ser coherente.
Si tienes alguna duda o no sabes aún como abordar este apartado, no dudes en contactar con nosotros y nos ponemos a ello!